En Español

Ven pro maduro protest

Esta página contiene artículos que hemos publicado en español sobre una variedad de temas.

La Alianza por la Justicia Global (Alliance for Global Justice) tiene sus raíces en la Red de Solidaridad con Nicaragua (Nicaragua Network), la primera organización estadounidense en solidaridad con las Sandinistas incluso antes de la revolución de julio del 1979. La Red usó los recursos de su organización para iniciar otras organizaciones populares y movimientos de solidaridad. En 1998, estos proyectos y organizaciones se consolidaron para establecer la Alianza por la Justicia Global. Nos inspiran los movimientos populares, izquierdistas y socialistas de América Latina y las lecciones que le han dado al mundo. Tenemos un compromiso especial de solidaridad y por lo mismo, abogamos por un cambio en las políticas estadounidense que afectan a esta región. La Alianza esta vinculada con los movimientos anti-imperialistas, por la paz con justicia social y por la sostenibilidad ambiental. En nuestro propio país, los Estados Unidos, abogamos por la democracia participativa y popular y por un fin a la oligarquía militar y capitalista.

 

 

Para mas información: James@AFGJ.org

Carta Abierta a Fensuagro, la Marcha Patriótica y el Pueblo Colombiano

20161002_095725-copy

In English Queridas hermanos y camaradas: Es con una tristeza profunda que les escribimos para ofrecer nuestras condolencias por las víctimas de los recientes ataques contra sus organizaciones y contra todo el proceso de paz. Hemos sabido que 72 defensores de derechos laborales y humanos, activistas por la paz, dirigentes indígenas y ambientalistas han sido…

Joint Statement Regarding President Obama’s Visit to Argentina – Declaración Unida Sobre la Visita de Presidente Obama (EE.UU.) a Argentina

Madres Argentina

(Versión en español después del inglés) Human Rights Groups from Argentina and the United States unite to denounce the role of President Barack Obama as a promoter of US imperialism in the world, including its innumerable abuses of human rights among North America’s own people Upon the announcement for President Barack Obama’s visit to Argentina…

Para Salvar la Tierra-Una Declaración Internacionalista

Todo el mundo quiere salvar el planeta y lograr la justicia climática. Esta lucha es muy amplia y incluye activistas de muchas clases, orientaciones políticas y países. Pero hay algunos de nosotros que entendemos que últimamente no vamos a salvar la tierra, o por lo menos una tierra que reconocemos por su biodiversidad, sin desmantelar el capitalismo y el imperialismo. Apoyamos y participemos en la lucha ambiental amplia, pero tambien sabemos que un movimiento que no desafía efectivamente los sistemas de explotación colonial y neocolonial es un movimiento insuficiente. Para estas razones, un colectivo de militantes internacionales ha escrito esta declaración ambiental, aprobado por 36 organizaciones populares de Venezuela, Mexico, Colombia, Perú, Nicaragua, Argentina, Euskal Herria, España y los Estados Unidos. La mayoría de estas organizaciones vienen de un parte del planeta que algunos llaman el “Nuevo Mundo”. Pero lo que esperamos todos es un nuevo mundo verdadero, que ya esta naciendo, donde en lugar de los privilegios de los pocos, hay el buen vivir de todas y todos en comunidades que existen no como los blancos del Imperio, pero como los integrantes humanos de ecosistemas en equilibrio.

Para leer más….

¡Estamos a favor de la Tierra, contra el Imperio!

En Colombia manifestantes exigen paz y justa y un fin al robo de sus recursos naturales

Declaración de la campaña, ‘”Por la Tierra, Contra el Imperio” de la Alianza para la Justicia Global (AFGJ, por su siglas en inglés- www.afgj.org) Traduccion por Adrian Boutureira Sansberro Para leer en inglés, hace clic aquí Firme la Promesa a Resistir por la Tierra, Contra el Imperio La Tierra se está muriendo. La Tierra no…

Imperio de Cárceles: cómo los Estados Unidos está extendiendo el encarcelamiento en masa alrededor del mundo

Human-Rights-Violations-of-Prisoners-and-Arrested-Persons-in-India

por James Jordan, Alianza por la Justicia Global Traducción por Adrian Boutureira Sansberro In English Resumen… Este artículo explica cómo los Estados Unidos están exportando su modelo de encarcelamiento en masa y control social y político hacia al menos 25 países. Este ” imperialismo penitenciario” tiene sus raíces en el Programa de Mejoramiento del Sistema Penitenciario Colombiano…

USAID Dona (EE.UU.)$3 Millones a la Oficina Bogotá del Centro de Solidaridad–Sindicalistas Quieren saber ¿Para que?

por James Jordan, Alianza por la Justicia Global

La oficina del Centro de Solidaridad (Solidarity Center) en Bogotá ha recibido un subsidio inusualmente grande de (EE.UU.) $3 millones por dos años para sus operaciones en la región Andina. El alcance y las dimensiones del subsidio no son plenamente conocidos, ni a los programas a los cuales se aplicará. Sin embargo, dada la historia de la oficina de Bogotá y representantes del centro de solidaridad Andino, observadores esperan la concesión que va a tener importantes repercusiones para los países de Colombia y Venezuela, donde está concentrado el trabajo de esta oficina. La región andina abarca también Perú, Ecuador y Bolivia. El centro de solidaridad tiene oficinas en Colombia y Perú.

Para leer mas….

La “Nueva Cultura Penitenciaria”: Los diseños estadunidenses para las prisiones colombianas

Cómo USAID, el Buró Federal de Prisiones y la Escuela de las Américas han impactado el sistema penitenciario colombiano

por James Jordan

En medio de tanta discusión sobre derechos humanos y sobre la mejora de las condiciones de aquellos privados de su libertad, en marzo de 2000, el Embajador de los EEUU y el Ministro de Justicia colombiano firmaron el “Programa para la mejora del sistema penitenciario colombiano.” A través del llamado nacimiento de una “Nueva Cultura Penitenciaria”, el gobierno de los EEUU, a través de la Agencia estadunidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), rediseñarían las instituciones de máxima y mediana seguridad en Colombia, proporcionando millones de dólares en financiamiento, asesoramiento y supervisión. Algo central para la reestructuración ha sido la construcción y expansión de 16 nuevas prisiones diseñadas para manejar una afluencia de 30,000 nuevos presos—un aumento de más del 40% en su capacidad. La razón citada para la construcción de estas nuevas cárceles era para aliviar el hacinamiento como un primer paso necesario para mejorar las condiciones.

¿Han mejorado significativamente las condiciones? Todo indica que no, y la mayor capacidad parece haber motivado un aumento en las detenciones y en el ejercicio del control político y social más que un disminución en el hacinamiento. Para leer mas…